jueves, 12 de mayo de 2011

Titiribióticos (Lo máximo de lo mínimo)


Estimados Sres. Jurados de los Premios ATINA.
    Omar Alvarez les escribe deseando que se encuentren bien.
    El motivo de este contacto tiene que ver con mi interés porque Uds. conozcan un proyecto muy hermoso que junto con otros artistas estamos  llevando a cabo, desde la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, como tarea inicial del Centro de Investigación y Producción de Teatro de Títeres, a mi cargo. Esta iniciativa se llevó a cabo en el Centro Cultural Espacios, sala de nuestra Compañía Omar Alvarez Títeres.
    "Lo máximo de lo mínimo", se trata de un trabajo de investigación de cuatro meses, en el que ocho titiriteros profesionales (egresados de la Universidad de San Martín, ó de la Escuela de Titiriteros del Teatro San Martín) todos del conurbano bonaerense, indagamos sobre los puntos en común entre el proceso creativo del artista (en este caso, particular,la creación titiritera, con sus peculiaridades en relación a la síntesis de posibilidades limitadas de los objetos) y el proceso de recuperación de la salud de niños en situación de internación prolongada.
    Teniendo en cuenta la realidad de los niños que padecen esta realidad, con fragilidad de salud, encontramos que hay en común, la escases de recursos, pero una fuerte necesidad de resolver (en el caso del paciente, sanarse; en el caso del artista, acabar su creación) una instancia importante para si mismo.
    Trabajamos investigando las posibilidades del material hospitalario, (jeringas, algodón, tubitos, goteros, papel, sombras con las manos, blisters, etc), con la premisa de abrazar extremos limites (espaciales, temporales, expresivos...) para transformar el elemento cotidiano de la vida hospitalaria, en un recurso bello que lo resignifique.
    Con todo esto, la propuesta fue crear mínimos trabajos, pequeñas puestas teatrales. Con mínimos recursos, lograr el máximo potencial expresivo.
    Esta sitúación diferencia a este proyecto de todos los desarrollados por los clowns (Payamédicos, Hospisonrisas, etc), que, aunque valiosísimos, toman recursos teatrales pero no ofrecen una obra, con comienzo,desarrollo y final.
    Entonces, sin darse cuenta, el resultado  estético resulta una metáfora de la realidad del niño-paciente:
    La estadía en el hospital (y su entorno hostil, invasivo, denso) es sólo un punto en un proceso que lo lleva a recuperarse. Del mismo modo, una benda es sólo eso, pero puede ser un camino, un pájaro,un duende suave...
    El entrenamiento incluyó también la búsqueda de recursos complementarios, como la técnica del cllown, necesaria a la hora de abordar al paciente ó alterar la rutina artística (en una habitación de hospital cualquier cosa puede suceder,imprevistamente!).
    Los cuatro meses de intenso trabajo concluyeron con la realización de siete pequeñas obras (trabajos solistas de no más de cinco minutos de duración) que se presentan al pie de la cama, con la intervención de un artista y un niño (a lo sumo,también la mamá ó el papá), en hospitales públicos del conurbano bonaerense.
    Esta experiencia única expone al artista a un medio muy particular, a situaciones y condiciones extremas que ponen a prueba su capacidad de adaptación; un entrenamiento profesional inmejorable.
    Quiero contarles que la primera etapa de este proyecto se realizó en las zonas Norte y Oeste del GBA, y próximamente se conformará otro grupo de investigación para el área Sudoeste, con la intención de expandir este proyecto.
    Los TITIRIBIOTICOS están hospitaleando todas las semanas en San Martín, 3 de Febrero y San Fernando; y sería un gran placer contar con la presencia de Uds. para compartir esta experiencia teatral particular, que por sus características únicas, no reúne las condiciones que ATINA requiere (Inscripción de Argentores, Video completo de la obra, etc...), pero que entiendo, sería importante que lo consideren como parte de su tarea. Verlo en vivo es muy interesante... cambia el clima de la sala, de los médicos, las familias... el teatro irrumpe, y cura...simplemente.
    Los TITIRIBIOTICOS estamos a su entera disposición para compartir esta experiencia,y aclarar cualquier duda, ó consulta respecto a nuestra tarea. Queremos que esta iniciativa crezca, madure y se extienda.
    En otros envíos les paso material de prensa y fundamentación del proyecto.
    Muchas gracias!
    Cordialmente,
    Omar Alvarez














No hay comentarios:

Publicar un comentario