miércoles, 17 de octubre de 2012

Via de Valeria Fadel




Un hombre realiza una valija de
madera, toma un instrumento musical,
cocina caramelos, coloca su valija en la
parte posterior de su bicicleta y sale a
recorrer las plazas de Japón en plena
posguerra. Una vez que vende por monedas
sus dulces y hace música, los niños se
sientan en una semironda ansiosos por
conocer la historia que espera tras las
puertas de esa valija. Eso acontece en el
Kamishibai: teatro de papel. (Amalia Sato)


La puesta de Valeria Fadel y Celina Alegría que pudimos presenciar en el marco del Primer Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente, está dedicada a un destinatario niño, o a todo aquél que sienta todavía como la vida se compone de razón y sueños. Desde el vestíbulo del teatro una carismática presentadora (Celina Alegría) nos va introduciendo en ese otro mundo que es el imaginario teatral. Maite Velo encarna a una niña que junto a su abuelo, que cuida una barrera de tren, vive la aventura maravillosa de tener por amiga a una margarita viajera, y nos la cuenta de una manera tan natural y fresca, que es imposible no seguirla en el camino que construye con sus palabras y a través de los dibujos de Matías Berneman. Acostumbrado a las contingencias, el grupo, que además está formado por la música en vivo de Anita Seguin, Uma Parissenti, y Andrea Velo, -en esta ocasión Valeria Fadel- , puede llevar adelante su trabajo en un espacio teatral con escenario y platea o en una plaza, una escuela, o en todo lugar donde se establezca la magia. Una dramaturgia que elabora con una historia simple una narración que capta la atención, e interpela a su público y lo mantiene expectante. Emoción, humor y música y el empleo de un pequeño retablo de madera (Kamishibai)1 que permite duplicar desde la imagen de papel el relato oral, que en esta oportunidad tiene su profundidad escénica en una pantalla que permite duplicar los dibujos. La fragmentación en seis unidades del texto dramático, le permite al espectador seguir las acciones y al mismo tiempo crear el suspenso de un relato que crece a medida de la narración. La historia del abuelo y la nieta, la pequeña Muriel, que acompaña sus tardes en la barrera del tren, y que luego de encontrarse con Margarita, una flor que vive pegada a un trocito de suelo cercano a la vía, establece con ella una relación especial; habla del cuidado hacia toda criatura viva, sea del reino que sea, del diálogo entre generaciones distantes en el tiempo pero cercanas en la emoción, de la alegría de vivir lo importante por sobre lo contingente, y de encontrar lo imprescindible en el dar y recibir desde la humildad de una bella canción o la construcción de una hamaca con un pedazo de barrera que pareciera fuera de toda utilidad. Con algunos elementos conocidos, la barrera existe y la hamaca y el cartel también, Fadel construye un imaginario que despierta sensaciones con materiales sencillos al igual que la puesta que también apuesta al minimalismo. Teatro trashumante que permite el registro de públicos diversos, allí donde a veces es difícil la posibilidad de acceder a una sala para ver un espectáculo teatral. El grupo Viable Teatro trasciende las paredes contenedoras del espacio tradicional y se arriesga con su energía y talento a los más diversos espectadores, destinatarios privilegiados que tienen entonces el placer de viajar y soñar con Muriel y su amiga Margarita.
 






Vía dramaturgia y dirección: Valeria Fadel2. Actriz: Maite Velo3 Música: Anita Seguin4, Uma Parissenti5, Andrea Velo6. Dramaturgista: Celina Alegría7. Dibujos: Matías Berneman8







1 “El teatro de papel es una de forma de representación callejera en Japón, cuyos orígenes algunos remontan al despliegue de rollos con imágenes religiosas en los templos para instruir a los monjes o atemorizar a los creyentes, o al teatro de sombras del Siglo XVIII, que movía formas recortadas detrás de telas transformadas en pantallas con velas. Lo cierto es que esta forma teatral que se vale de una caja de madera con puertas, que sirve como escenario para una serie de láminas que se van pasando manualmente a medida que avanza una narración, tuvo su presencia más fuerte durante la depresión de los años 30 en el siglo XX y en la posguerra de 1945.

2 Valeria Fadel es actriz, autora, docente y directora de teatro. Egresada de la Escuela de Alejandra Boero, “Andamio 90”, Cursó diversos talleres, actualmente concurre a las clases de danza (composición) con la maestra Fabiana Capriotti. Durante el 2009 realizó talleres sobre teatro foro. Desde el 2007 se desempeña dando clases en las escuelas “Indira Gandhi” 11 DE 10 y “Remedios de Escalada de San Martin” 22 DE 10, vocación que le genera desafíos y entusiasma. Coordinó talleres desde el 2006 hasta el 2009 junto a Maite Velo, junto a quién continuó supervisando e indagando en otras modalidades del teatro en la comunidad. Actuó junto al el ex grupo El pliegue e integró la compañía La simultánea de títeres y objetos para adultos. es también la realizadora y adaptadora del sainete rural anónimo del siglo XVIII, El amor de la estanciera, una puesta inteligente que también con mínimos recursos pero excelentemente empleados logra captar la atención del espectador y provocar su risa y su emoción. La crítica de Nicolás Posse para la revista digital “Siamesa” se expresaba así de la puesta: “La reescritura es inteligente, y moderniza a la obra al interesarse más por denunciar los efectos de la teatralidad antes que por los vericuetos de la historia que es demasiado sencilla. Inteligente, nostálgica, con ciertos toques de humor, la obra es experimental, aunque no pretenciosa. El amor de la estanciera es una buena apuesta que ahonda en los artificios del teatro y al mismo tiempo homenajea a uno de los primeros géneros del teatro argentino”.

3 Maite Velo es egresada de la Escuela Superior de Arte y Comunicación - Andamio ´90 de la carrera Profesor deArtes con Orientación en Teatro en el año 2006, y de la carrera Técnica Superior en Artes del Teatro en el año 2005. Se ha formado como actriz con los profesores: C.Tolcachir, M.Obersztern, M. Savignone, entre otros. Su formación vocal y canto ha estado a cargo de M.Mendez, Fortuna, M.León; realizó
entrenamiento corporal con V.García, T.Kiper, A.Schettini; y clown con M.Lliona. Es profesora de teatro en Andamio ´90, Colegio de la Ciudad, Colegio Los Robles, y en Escuelas Municipales. También dictó clases en Teatro 25 de mayo, Esc. De Arte L.Fidalgo, y diversas escuelas. Junto a la docente V.Fadel mantuvo un taller propio durante varios años. A fines del año 2009, realizó un protagónico del cortometraje “Alicia”, ganador del concurso Historias breves 6 del INCAA, bajo la dirección de Tamara Viñes. Trabajó en las obras “La terrible opresión de los gestos magnánimos” y “Cuando se está perdido” dirigidas por F.S.Bignoli; “Voces en la bruma” dir V.Montes; “Maternidad” dir C.Tolcachir; “H (veneno de broma)” y “Juancito de la Ribera” (teatro callejero) dir G.Parodi; “Rolando Rodando lo logra jugando”; “La Espera” dir. G. Pinillos; “Polvo de Orquídeas. Club Social” sup. C. Tolcachir; “En el nombre del nombre” sup. M. Obersztern; “Cuando el cuerpo habla” Dir. S. Souza y N. Moreno. Participación en el 25º Festival ENTEPOLA Chile con la obra “viaje a la desopresión” Teatro foro.

4 Anne-Audrey Seguin, se graduó en 2010 en estudios teatrales, en la universidad de Rennes 2 (Francia). Gracias a un intercambio universitario con la UNLP, terminó su trabajo de investigación sobre el tema de « la repercusión de la dictadura en el teatro contemporáneo argentino ». Este mismo año, integra el grupo de teatro comunitario Los okupas del andén, en la ciudad de La Plata. En 2006, terminó una formación de gestión cultural, especializada en audiovisual (Montaigu - Francia). Por medio de esta formación, pudo realizar proyectos culturales, como la captación audiovisual del un espectáculo infantil Remi l'ami du sol para el dvd promocional de la compañía. En 2001 empezó escribir temas musical del estilo « chanson française »: www.myspace.com/anneaudrey.
5 Mariela Parissenti Nació el 3 de abril de 1981 en Buenos Aires. Se graduó de musicoterapeuta en la Universidad de Buenos Aires en el año 2007. Egresó de la especialización en Abordaje Plurimodal en Musicoterapia, Programa ADIM, el mismo año. Egresó de la 1° cohorte del postítulo docente “Especialización Superior en Lenguajes Artísticos Contemporáneos y Escuela”, CePA, en el año 2011. Realizó estudios Superiores de Guitarra con el maestro Rafael Nicolau. Tomó clases de canto con el profesor Raúl Neumman en el I.U.N.A. Participó del Grupo Vocal Ricercare 2000-2007, realizando obras del repertorio coral renacentista y contemporáneo. Participó en proyectos comunitarios promoviendo la expresión y la comunicación desde experiencias musicales y lúdicas significativas, Programa de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología de la UBA, 2005. A su vez fue co-ayudante en la cátedra “Psicología Educacional. Módulo I”, Carrera de Musicoterapia, UBA, durante los años 2005-2006. Desde el año 1999 ha participado y expuesto en diversos talleres, festivales y congresos en el ámbito de la salud, el arte y la educación. Se desempeña como maestra especial de música en el ámbito educativo con niños en nivel inicial desde el año 2006, desarrollando proyectos direccionados a la expresión, el juego y la creatividad. Desde el año 2011 desarrolla la misma actividad en la escuela primaria de educación especial n°25 de la C.A.B.A.Crea en el año 2009, junto al Psicomotricista y actor Hernán Pirilli, “Impronta Lúdica”: Proyecto interdisciplinario de capacitación, inclusión y formación-expresión artística. A través de esta organización desarrolla el Taller de improvisación: Teatro+Música, y forma la Compañía de improvisación Más Menos Otra Cosa. Desde el año 2011 es cantante y guitarrista del dúo Jengibre.

6 Música participa en la música en vivo de la puesta.

7 Celina Alegría nació el 21 de Marzo de 1981 en la provincia de Buenos Aires, actualmente vive en Villa Adelina. Desde los 16 años ha participado de diferentes talleres relacionados a la investigación de la voz, de máscaras, entrenamiento actoral, filosofía, escritura y música, todas actividades vinculadas al arte pero focalizándose en el teatro, también cursó tres años la carrera Antropología Social en la UBA y realizó estudios de lenguaje musical en el Conservatorio Juan José Castro. Hace tres años participó del taller de Dramaturgia dictado por Mauricio Kartún y su espacio de taller con Ariel Barchilón. Participó como dialoguista de la tira televisiva "Tal como soy" para DORIMEDIA, escribió “El Figurante”, “Monólogo de 11 títulos” que se presentó en 2010 y se encuentra finalizando la obra “Salir de acá” en el marco del último año de cursada de la Maestría en Dramaturgia en el IUNA, Instituto Nacional de las Artes, donde sigue investigando sobre la escritura dramatúrgica.

8Matías Berneman nació en 1982 en Buenos Aires. Formado en variedad. Un pie en el mundo del arte: cine, música, foto y dibujo. El otro en el mundo de la salud; estudia una rama de la homeopatía y recorre el anteúltimo año de la carrera de psicología.




2 comentarios:

  1. +$3,624 profit last week!

    Get 5 Star verified winning bets on NFL, NBA, MLB and NHL + Anti-Vegas Smart Money Signals!

    ResponderEliminar
  2. If you want your ex-girlfriend or ex-boyfriend to come crawling back to you on their knees (no matter why you broke up) you must watch this video
    right away...

    (VIDEO) Get your ex back with TEXT messages?

    ResponderEliminar