martes, 22 de noviembre de 2011

Playa Caracol de Martín Joab y Parlanchinas


Una historia mínima, de esas que se desarrollan todos los días entre hermanos, donde siempre el mayor es el que manda y dispone. Una historia chiquita pero enorme en cuanto a lo que encierra: el respeto por los derechos de los más débiles que comienza con el respeto entre los integrantes del núcleo familiar.

Margarita y Priscila deciden pasar un día en la playa y allí van… pero es Margarita, la hermana menor quien tiene que trasladar los bolsos y todo lo necesario para la jornada. No es casual que Margarita obedezca y Priscila mande, la personalidad de cada una favorece para que todo ocurra así. Priscila es elegante, desenvuelta, todo en ella es seducción. Muy el contrario, Margarita es torpe, sus movimientos no pueden igualar a los de su hermana, su gracia estriba en la ternura e inocencia que irradia y en el entusiasmo que pone para hacer las cosas bien.

            La acción de los personajes adquiere una intensa teatralidad: las poses que adopta Priscila y Margarita imita en la escucha de las caracolas, en la competencia por la música que cada una desea, en el momento de la foto, todo lleva a marcar el contraste de una y otra en cuanto a la ductilidad para los movimientos, esto, actoralmente, se expresa en gags de gran comicidad. Pero… progresivamente Priscilina involucrará a  Margarita en actividades que le demostrarán “que puede”: como en el juego con pelotas de distintos tamaños y el manejo de los barriletes. Semánticamente se busca marcar lo que normalmente sucede en una relación donde hay amor, el más débil siempre logra el respeto del más fuerte.

Con respecto a la espacialización, la escenografía trabaja con una mímesis sumamente simpática y muy cuidada: piedras, caracolas, estrellas de mar; la carpa a rayas y el atalaya del bañero, con un mar de fondo de colores suaves y amarronados. En el momento en que Margarita y Priscila deciden bucear, desciende una pantalla del ancho del espacio escénico, ambas se ocultan detrás y en la proyección del fondo del mar, se las ve buceando, montando en delfines y rescatando el cofre de un tesoro con el que aparecen nuevamente en el proscenio. Mientras la pantalla asciende y se esfuma en el aire las hermanas abren el cofre y comienzan a realizar malabares con lo hallado en él: bolas y varillas luminosas. La escena esta muy bien lograda, genera gran asombro y entusiasmo en los chicos.  

La dirección trabaja productivamente desde la poética del circo. El espectáculo lo enuncia: Parlanchinas – teatro circo. Paola Mosca desarrolla excepcionalmente la acrobacia y Leticia Barbitta no se queda atrás en la difícil tarea de fracasar al querer hacer las mismas actividades que su hermana, ambas logran un contrapunto pleno de humor, donde se une la acrobacia con las rutinas del mimo y del clown. Las dos actrices logran un excelente trabajo de malabares y juegos con elementos. No es casual que Las Parlanchinas cuenten con la dirección de Martín Joab (gran experiencia en clown y mimo) y de Diego Lejtman (La Pipetuá) en entrenamiento de malabares y objetos.

Una pieza de calidad y para todas las edades, que esperamos, se reponga en la próxima temporada tal como prometió Leticia Barbitta en el momento del saludo final.



Playa Caracol de Martín Joab y Parlanchinas. Teatro: No Avestruz. Equipo artístico: Leticia Barbitta y Paola Mosca. Dirección: Martín Joab. Música original: Tian Brass. Coreografía: Yamila Uzorskis. Dirección de Arte y Diseño: Colorium IV. Realización de escenografía y utilería: Maximiliano Méndez, Juan Echeverría y Hencer Molina. Realización de Vestuario: Mariana López Fabbri. Realización de Calzado: Marcelo La Rosa. Video: Aura Visual. Diseño de luces: Leonardo Muñoz. Entrenamiento de malabares y objetos: Diego Lejtman. Barriletes: Guillermo Fernández. Alto Vuelo. Espacio de entrenamiento: La Instalación. Asistente técnico: Mauro Grosso. Asistente de Producción: Natalia Eugenio. Asistente Comercial: Marina D’Luca. Asistente Virtual: Nadia Bretto. Asesoramiento Comercial: Diego Bresler. Producción comercial: Susana Jarabrovisky. Fotos: Ale Guastoni. Prensa: Simkin & Franco. Producción General: Parlanchinas.

Más de 3000 personas en el Primer Festival de los Chicos María Elena Walsh en el ECuNHi

Más de 3.000 personas disfrutaron del Festival de los Chicos en el ECuNHi “María Elena Walsh”

El Festival de los Chicos en el ECuNHi “María Elena Walsh”, organizado por el Espacio Cultural Nuestros Hijos, de Madres de Plaza de Mayo, y el Ministerio de Educación de la Nación, tuvo este sábado 19 su primera edición. Fue una multitudinaria fiesta con más de 3.000 asistentes, que siguieron con entusiasmo la actuación de los grupos Al Tun Tun, Divertitango, Cuatro Vientos, El Murgón de la Esquina, Cielo Arriba y Los Musiqueros en las instalaciones del ECuNHi (ex ESMA). Con la conducción de Los Cazurros, la fiesta tuvo una colorida previa con rincones de muestras y talleres como las que organizaron el canal Pakapaka y los profesores del programa “El ECuNHi hace escuela”, además de una bienvenida a cargo de malabaristas, zanquistas, titiriteros, clowns, músicos y actores, que pusieron color y alegría a la tarde.
“Éste es un momento soñado, porque las Madres han soñado siempre con verlos aquí”, agradeció Teresa Parodi, directora del ECuNHi, a los chicos y a los grandes, antes de que comenzara la música sobre el escenario. Jaime Persic, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, destacó también: “Traer música y colores a este lugar donde hubo horror es la transformación más maravillosa a la que podemos aspirar. Las Madres lo han hecho, como siempre han sido un ejemplo. Pero es también una tarea colectiva, a la que el Ministerio se suma, como esta tarde se ha sumado este marco de gente impresionante”.
Los chicos y sus familias llenaron desde temprano el ECuNHi el sábado pasado, para participar de los distintos talleres, actividades y muestras propuestos para la primera parte de la tarde. El canal Pakapaka desplegó el taller “Los derechos del niño”, donde los chicos hicieron sus murales junto a reconocidos ilustradores. Con la misma consigna, una pared del ECuNHi se llenó de colores con dibujos, que quedarán como testimonio de esta primera fiesta de los chicos, que ya anuncia su continuidad: “Éste es el primero de muchos festivales para chicos que vendrán, queremos que este encuentro crezca, sumar a artistas de todo el país, abrir aún más el Espacio”, dicen los organizadores.
Talleres de percusión y teatro, un rincón de narración a cargo de Claudio Ferraro y otro de lectura, de la editorial Calibroscopio, completaron la primera propuesta, mientras las familias se acomodaban con mantas y reposeras, algunos sumando heladeritas y rueda de mate, bajo los árboles del predio de la ex ESMA. Después hubo música de todo tipo: tango, folklore, rock, pop, canciones tradicionales, cantadas y bailadas sin restricción de edad. Entre el público se encontraban los sobrinos de María Elena Walsh, ya que el encuentro tuvo el nombre de esta artista como un homenaje a su obra inspiradora. Fue también una manera de conmemorar el Día Internacional de los Derechos del Niño, declarado por la ONU el 20 de noviembre.
La fiesta contó con el auspicio del Momusi (Movimiento de Música para Niños), AADI (Asociación Argentina de Intérpretes), la editorial Calibroscopio y la Secretaría de Cultura de la Nación. Desde el escenario, Los Cazurros invitaron a festejar que este encuentro haya sido declarado de interés cultural por esta Secretaría.

Para más información sobre el programa “El ECuNHi hace escuela”, que organiza visitas y talleres para escuelas en este Espacio Cultural, se puede escribir a proyectoeducativo@nuestroshijos.org.ar


                         



Asociación Madres de Plaza de Mayo
Espacio Cultural Nuestros Hijos
 
Av. del Libertador 8465 (EX ESMA) (entrada peatonal) 
Comodoro Rivadavia 1273 (entrada vehicular)
TE: 4703-5089
Cómo llegar: colectivos: 130, 117, 29, 28 y 15.
Trenes: Ferrocarril General Mitre (ramal Tigre): Estación Rivadavia. Para mayor información: www.nuestroshijos.org.ar  informes@nuestroshijos.org.ar

Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607- 155-662-6006 – 
caroalfonso@gmail.com
Debora Lachter – 4524-3597 – 154-577-4562 –  debora@deboralachter.com.ar

                                       
        

Sobre los participantes:
 
Los Cazurros
El carismático dúo integrado por Pablo Herrero y Ernesto Sánchez ha logrado un sello propio que diferencia sus propuestas teatrales, siempre planteadas como espacios de juego y diversión. La última fue “Los Cazurros. Invasión”, estrenada en las vacaciones de invierno. En este 1º Festival de los Chicos en el ECuNHi, Los Cazurros oficiarán de conductores, marcando con su sello toda una tarde de música y juegos.  (Más info en www.loscazurros.com).
 
Al Tun Tun
Este grupo conformado por docentes y musicoterapeutas acerca a los más chicos una propuesta creativa que integra música en vivo y una atractiva puesta en escena. Todos sus temas son originales en letra y música, y proponen encontrarse con la canción desde la riqueza de los textos y una gran variedad de ritmos y sonoridades. En sus shows hay teclados, guitarra, flauta traversa, percusión, juegos de voces, una familia de títeres y chirimbolos varios (Más info en www.grupoaltuntun.com.ar).
 
Divertitango
Un divertido paseo por la historia del tango para grandes y chicos. Músicos, actores, bailarines y un cantante recorren, con mucho humor, los ritmos y personajes característicos del género. Suenan el candombe, la habanera, la milonga, el tango, el vals y el tango moderno, Troilo, D´Arienzo, Pugliese y Piazzolla. Y desfilan los negros candomberos, el gaucho, los payadores, el guapo, la percanta, el pituco, hasta llegar a los emos, floggers, rockeros y cumbieros. (Más info en: http://divertitango.blogspot.com).
 
Cuatro Vientos
Este cuarteto de saxofones, clarinetes y flautas fue creado en 1992. En sus espectáculos convergen el despliegue escénico, el humor y las coreografías, además del virtuosismo de los ejecutantes. Cuatro Vientos interpreta los más diversos géneros, e interactúa con el público proponiendo consignas y juegos. (Más info en: www.cuatrovientos.com.ar).
 
Los Musiqueros
Fue creado en 1985 por Teresa Usandivaras, docente y música, y Julio Calvo, flautista, guitarrista e inventor de los divertidos instrumentos no convencionales que caracterizan la propuesta. Actualmente completa el grupo Pablo Spiller en percusión y cuerdas. Chacareras, tangos, zambas y sambas, candombes, carnavalitos; composiciones propias, temas hechos por chicos y canciones del folklore popular integran su repertorio. (Más info en: www.teresausandivaras.com.ar)
 
Cielo Arriba
Basa su repertorio en canciones y ritmos folklóricos de Argentina y Latinoamérica, ofreciendo a los chicos un contacto con nuestra música tradicional. Voces, sikus, charango, percusión, teclados, bajo y muchos instrumentos más, combinados con la invitación al baile, la participación y el humor, son los materiales que componen el espectáculo. (Más info en: http://www.myspace.com/soniabrounsteinjorgegribo).
 
El Murgón de la Esquina
Este grupo desarrolla un repertorio propio de canciones, influido por la sonoridad del rock y el pop. A través de sus canciones busca contar historias, proponer juegos, bailar, saltar, dejar volar la imaginación, y sobre todo la diversión. En sus recitales la música se convierte en una energía que hace que grandes y chicos no puedan evitar mover sus pies sin parar. (Más info en:  http://www.elmurgondelaesquina.com.ar).
MOMUSI
El Movimiento de Música para Niños reúne intérpretes, compositores, comunicadores, docentes y gestores culturales que trabajan en favor del desarrollo de la música para niños. Busca que los chicos y chicas accedan a mensajes musicales diversos, que conforman nuestra identidad, respetando la calidad musical y al niño como sujeto de derechos. Está cumpliendo quince años, y en ese marco participan de este festival. (Más info en: http://www.momusi.org.ar).
 
Pakapaka
La señal infantil del Ministerio de Educación lleva un año en pantalla y, aunque aún no ha sido incluida en las grillas de todos los cableoperadores, tal como indica la ley, ya ha transformado la pantalla con su forma de mostrar, hablar y convocar a la infancia. Ofrece contenidos de alta calidad orientados a educar y a entretener, abiertos a la cultura de todos los sectores de nuestro país y a distintas expresiones del globo (Más info en www.pakapaka.gov.ar).
 
Editorial Calibroscopio
Este proyecto editorial de libros ilustrados se distingue por la calidad de sus autores y por sus cuidadas ediciones. Varios de sus libros han recibido distinciones y han sido adoptados por programas estatales de diferentes países. Representa y distribuye a prestigiosas editoriales de Latinoamérica y España, y abrió su local de ventas, El Libro de Arena, en el barrio de Villa Crespo.
 
 
Sobre el programa “El ECuNHi hace escuela”
Creado conjuntamente con el Ministerio de Educación, el programa “El ECuNHi hace escuela” invita a niños, niñas y adolescentes a un encuentro con el arte que estimula la creatividad, el intercambio y las diversas formas de expresión. Desde su creación, un año atrás, han participado de este programa más de 12.000 chicos y chicas de escuelas públicas y privadas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, de todos los niveles educativos.
 
Sobre el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi):
El Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de las Madres de Plaza de Mayo, funciona en el edificio que fuera del Liceo Naval, dentro del predio de la ex ESMA, en Avenida del Libertador 8465.
Las Madres de Plaza de Mayo “desembarcaron” en este espacio el 31 de enero de 2008. Una verdadera multitud las acompañó ese día; entre todos, pintaron flores y soles coloridos en los muros como modo simbólico de expresar el proyecto de las Madres: convertir ese sitio emblemático de la dictadura y su horror en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, un lugar destinado al aprendizaje, la belleza y el arte. Ese mismo proyecto es el que siguen sosteniendo las Madres y quienes trabajan en este espacio, convocando a todos a conocerlo y a participar de la magnífica tarea de construirlo.

Carolina Alfonso
4802-4607
155-662-6006
caroalfonso@gmail.com